En esta entrada os queremos dejar un link que os llevará a un video animado realizado por nosotras en la página web de Powtoon. En este video hemos querido resaltar la importancia que tiene una buena comunicación entre paciente y enfermera.
CUIDADOS ENFERMEROS EN PACIENTES ONCOLÓGICOS INFANTILES
Somos Paula Díez y Alejandra Cienfuegos, dos estudiantes de 1º de enfermería en la Universidad de Salamanca. Hemos iniciado este blog para dar visibilidad y conocer más a fondo la labor enfermera en el trato con pacientes oncológicos pediatricos. ¡Esperemos que os guste o sirva de ayuda!
28 enero, 2021
27 diciembre, 2020
¿CUÁNTO SABES SOBRE EL CÁNCER INFANTIL?
En esta entrada ponemos a prueba su conocimiento sobre el cáncer infantil a través de un asombroso formulario. En este formulario encontraras preguntas sobre el cáncer infantil que le harán darse cuenta de cuánto sabe sobre esta enfermedad. Además, al final del formulario encontrará un mini video sobre los signos y síntomas más relevantes de esta enfermedad.
Esperamos que lo disfrute... y no se olvide de dejarnos una valoración al final del formulario!!!!
FORMULARIO ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA de Alejandra
¿QUÉ ES EL CÁNCER? Explicado para los más pequeños.
¡Bienvenidos de nuevo al blog!
En este post, a través de una infografía, hemos querido plasmar unas ideas generales para que los más pequeños puedan entender de un modo más visual y sencillo en qué consiste el cáncer y cuáles son los signos y síntomas que puede presentar.
¡Esperamos que os sirva de ayuda!
30 noviembre, 2020
LEUCEMIA LINFOBLÁSTICA AGUDA (LLA)
La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es un cáncer provocado por linfocitos inmaduros, conocidos como linfoblastos.
- ¿Qué es la leucemia?
- ¿Qué es la leucemia linfoblástica aguda (LLA)?:
- Causas de la LLA
- Síntomas
- Tratamiento de la enfermedad
28 noviembre, 2020
TESTIMONIOS DE ENFERMERAS Y PACIENTES
En esta entrada contamos con el testimonio de dos personas: Beatriz Chacón González y Cristina Arias, una ex paciente de oncológica infantil y una enfermera de este mismo ámbito.
Beatriz Chacón González es una joven a la que el 14 de septiembre de 2018, a los 16 años de edad, le diagnosticaron un linfoma de Hodking tipo esclerosis nodular en estadio II. Esta noticia resulto sorprendente para toda la familia, Beatriz sabia que su vida no iba a volver ser como la de antes: salir de fiesta, ir al colegio, quedar por la tarde con amigos... ahora le esperaba una vida basada en la lucha contra el cáncer, rodeada de hospitales y profesional hospitalario, pero a su vez de la gente que la quiere y que no dejo de apoyarla en ningún momento.
Pero Beatriz afirma que en ningún momento estuvo sola en su lucha, además de sus amigos y familiares, recalca el papel de las enfermeras como fundamental en el desarrollo de la enfermedad. Beatriz nos cuenta desde su perspectiva cual era la función de las enfermeras: ellas eran quien le hacían las analíticas, le administraban la simio (57 ciclos en 4 meses en su caso), la median, la pesaban, pero sobretodo, le proporcionaban apoyo emocional.
La joven para hacer énfasis en lo importante que fueron las enfermeras para ella, nos cuenta la siguiente anécdota:
"Era un sábado y yo me vine abajo llorando. En Instagram veía las stories de las chicas que conocía saliendo de fiesta, planchándose sus largas melenas. Y yo acababa de perderlo todo, menos la vida. Esta noche una de las enfermeras con las que más migas había hecho, rompió a llorar conmigo y con mi madre con estas palabras: "“Nosotros hacemos un ejercicio de fuerza mental muy fuerte trabajando, pero también nos rompe ver a gente tan buena y pequeña sufrir esta enfermedad, yo me vengo abajo muchas veces cuando llego a casa y me parte en dos no poder sacaros del hospital cada noche cuando vuelvo a casa”".
Para finalizar Beatriz define a sus enfermeras con las palabras cariño, bondad, amor, simpatía y comprensión, y afirma "no ha podido tocarme mejor equipo para llevar a cabo este tratamiento tan duro, sin ellas me hubiese faltado una gran parte de mi energía"
También hemos podido informarnos de la historia de Cristina Arias, enfermera del Hospital Sant Joan Déu de Barcelona. Cristina cuenta como es su día a día en la planta de hospitalización de oncología infantil y cuales son las diferentes funciones que ella realiza.
Para empezar deja claro el hecho de que no siempre se hace lo mismo, "esta planta es muy dinámica, en la que se respira un buen ambiente pero en la que también hay momentos d miedo y dudas" afirma Cristina. Nos explica cómo cada tratamiento se ajusta a la edad y estado físico del paciente, y cómo cada paciente observa la enfermedad desde distintas perspectivas.
Entre las "tareas rutinarias" que realiza Cristina se encuentran la administración de la medicación, citostáticos, el cuidado de la piel y mucosas, el tratamiento de la quimioterapia, los efectos secundarios y la administración de alimentación a pacientes incapacitados entre otras. Pero hay una tarea que Cristina define como fundamental en el tratamiento de la enfermedad: LA COMUNICACIÓN. La enfermera nos hace hincapié en lo importante que es tener una comunicación fluida con el paciente, conseguir que este se abra y nos cuente sus miedos, sus sueños, sus angustias... etc. Pero es todavía más impártantela comunicación con los padres y abuelos del paciente: "Hay que tener en cuenta que para ellos todo e nuevo, y tienen el miedo de perder a un hijo o a un nieto, muchas veces son bordes o antipáticos pero solo es una manifestación del miedo que tienen de perder a un ser querido"- nos cuenta Cristina.
Para finalizar Cristina anima a todo el mundo a donar médula, o a participar como voluntarios en las diferentes actividades que los hospitales realizan ara entretener o enseñar a estos niños durante el desarrollo de su enfermedad.

Cristina Arias
BIBLIOGRAFÍA:
- Información Beatriz y foto: Foto enviada por la propia Beatriz a Alejandra Cienfuegos e información adquirida después de hacerle preguntas a Beatriz de su enfermedad.
- Información Cristina y foto: Sacada de la siguiente página web:
24 noviembre, 2020
PLAN DE ACTUACIÓN DE LA FIGURA DE LA ENFERMERA EN ONCOLOGÍA PEDIÁTRICA
A través de varios testimonios de la figura de la enfermera, trataremos los siguientes aspectos de actuación en los que se refleja el papel que desempeñan como profesionales en el ámbito de la enfermería oncológica pediátrica:
1. El papel de la enfermera en oncología pediátrica
La figura de la enfermera en el ámbito de la oncología resulta fundamental, al igual que en el resto de especialidades. Sin embargo, aplicada a la oncología pediátrica requiere además de otras aptitudes que resultan indispensables: empatía, escucha activa, paciencia, y lo más importante, saber transmitir confianza y seguridad tanto al paciente como a los familiares. En este último caso, es aún más primordial ya que son los familiares el espejo en el que se miran los niños; por tanto, si ellos se muestran fuertes anímicamente, ese estado anímico puede transmitirse a los pacientes y repercutir sobre ellos de manera positiva.
2. ¿Cómo aborda la enfermera la primera acogida al paciente?
La primera acogida tanto al paciente como a la familia se realiza de una manera lo más suave y delicada posible.
- Dar información acerca de la enfermedad y de su transcurso en el paciente.
- Presentación del equipo médico.
- Presentación de la unidad de oncología.
- Resulta fundamental, de nuevo, generar confianza en la familia y transmitir el mensaje de apoyo y de luz que ellos necesitan. Solo de este modo podrán percibir la tranquilidad necesaria y sabrán que el equipo es ahora el encargado de su cuidado y que realizarán todo lo que esté en sus manos.
3. Comunicación de la enfermera con los padres y con el paciente
El aspecto más importante a tener en cuenta es que no podemos dirigirnos de la misma manera al paciente y a la familia. Debemos considerar la edad del paciente y su situación y por otro lado, la formación que tenga la familia en ese momento sobre la enfermedad.
La enfermera se encargará de dar la información que se solicite adaptándola en función de las necesidades que soliciten la familia y el paciente: datos sobre la enfermedad, qué es lo que van a sentir, las pruebas que se van a realizar...Toda esa información tendrá que ser transmitida día a día.
4. ¿Cómo afronta emocionalmente la enfermera su labor en este ámbito?
Cada día el personal de enfermería oncológica pediátrica hace frente a situaciones de elevada complejidad. A pesar de ello, todos llegan a la misma conclusión: cada día perciben más de lo que ellos mismos son capaces de dar al paciente y a las familias. Realizan cada día pequeños gestos que el paciente y la familia valoran enormemente y les ayudan a ser un poco más felices durante todo el proceso oncológico que están viviendo. Y eso, para las enfermeras es, indudablemente, lo más gratificante.
Bibliografía:
17 noviembre, 2020
CUIDADOS BÁSICOS DE ENFERMER@S SOBRE PACIENTES ONCOLÓGICOS INFANTILES
¿CUÁLES SON LOS CUIDADOS REALIZADOS POR LOS PROFESIONALES DE ENFERMERÍA SOBRE PACIENTES ONCOLÓGICOS INFANTILES?
Entre las principales responsabilidades encontramos...
- Control de los signos vitales.
- Alimentación del paciente.
- Preparación de los pacientes para el tratamiento o cirugía.
- Administración de quimioterapia y otros medicamentos.
- Realización de evaluaciones y exámenes físicos.
- Toma de muestras de sangres u otros fluidos para el análisis en el laboratorio.
- Administración de productos sanguíneos como parte de una transfusión o como reemplazo de sangre perdida.
- Proporción de atención en higiene
- FOTOGRAFÍA E INFORMACIÓN: https://enfermerapediatrica.com/mi-paso-por-la-oncologia-infantil/




