En esta entrada contamos con el testimonio de dos personas: Beatriz Chacón González y Cristina Arias, una ex paciente de oncológica infantil y una enfermera de este mismo ámbito.
Beatriz Chacón González es una joven a la que el 14 de septiembre de 2018, a los 16 años de edad, le diagnosticaron un linfoma de Hodking tipo esclerosis nodular en estadio II. Esta noticia resulto sorprendente para toda la familia, Beatriz sabia que su vida no iba a volver ser como la de antes: salir de fiesta, ir al colegio, quedar por la tarde con amigos... ahora le esperaba una vida basada en la lucha contra el cáncer, rodeada de hospitales y profesional hospitalario, pero a su vez de la gente que la quiere y que no dejo de apoyarla en ningún momento.
Pero Beatriz afirma que en ningún momento estuvo sola en su lucha, además de sus amigos y familiares, recalca el papel de las enfermeras como fundamental en el desarrollo de la enfermedad. Beatriz nos cuenta desde su perspectiva cual era la función de las enfermeras: ellas eran quien le hacían las analíticas, le administraban la simio (57 ciclos en 4 meses en su caso), la median, la pesaban, pero sobretodo, le proporcionaban apoyo emocional.
La joven para hacer énfasis en lo importante que fueron las enfermeras para ella, nos cuenta la siguiente anécdota:
"Era un sábado y yo me vine abajo llorando. En Instagram veía las stories de las chicas que conocía saliendo de fiesta, planchándose sus largas melenas. Y yo acababa de perderlo todo, menos la vida. Esta noche una de las enfermeras con las que más migas había hecho, rompió a llorar conmigo y con mi madre con estas palabras: "“Nosotros hacemos un ejercicio de fuerza mental muy fuerte trabajando, pero también nos rompe ver a gente tan buena y pequeña sufrir esta enfermedad, yo me vengo abajo muchas veces cuando llego a casa y me parte en dos no poder sacaros del hospital cada noche cuando vuelvo a casa”".
Para finalizar Beatriz define a sus enfermeras con las palabras cariño, bondad, amor, simpatía y comprensión, y afirma "no ha podido tocarme mejor equipo para llevar a cabo este tratamiento tan duro, sin ellas me hubiese faltado una gran parte de mi energía"
También hemos podido informarnos de la historia de Cristina Arias, enfermera del Hospital Sant Joan Déu de Barcelona. Cristina cuenta como es su día a día en la planta de hospitalización de oncología infantil y cuales son las diferentes funciones que ella realiza.
Para empezar deja claro el hecho de que no siempre se hace lo mismo, "esta planta es muy dinámica, en la que se respira un buen ambiente pero en la que también hay momentos d miedo y dudas" afirma Cristina. Nos explica cómo cada tratamiento se ajusta a la edad y estado físico del paciente, y cómo cada paciente observa la enfermedad desde distintas perspectivas.
Entre las "tareas rutinarias" que realiza Cristina se encuentran la administración de la medicación, citostáticos, el cuidado de la piel y mucosas, el tratamiento de la quimioterapia, los efectos secundarios y la administración de alimentación a pacientes incapacitados entre otras. Pero hay una tarea que Cristina define como fundamental en el tratamiento de la enfermedad: LA COMUNICACIÓN. La enfermera nos hace hincapié en lo importante que es tener una comunicación fluida con el paciente, conseguir que este se abra y nos cuente sus miedos, sus sueños, sus angustias... etc. Pero es todavía más impártantela comunicación con los padres y abuelos del paciente: "Hay que tener en cuenta que para ellos todo e nuevo, y tienen el miedo de perder a un hijo o a un nieto, muchas veces son bordes o antipáticos pero solo es una manifestación del miedo que tienen de perder a un ser querido"- nos cuenta Cristina.
Para finalizar Cristina anima a todo el mundo a donar médula, o a participar como voluntarios en las diferentes actividades que los hospitales realizan ara entretener o enseñar a estos niños durante el desarrollo de su enfermedad.

Cristina Arias
BIBLIOGRAFÍA:
- Información Beatriz y foto: Foto enviada por la propia Beatriz a Alejandra Cienfuegos e información adquirida después de hacerle preguntas a Beatriz de su enfermedad.
- Información Cristina y foto: Sacada de la siguiente página web:
Me ha gustado mucho poder leer testimonios reales. Creo que pueden hacernos reflexionar sobre este tema del que, en ocasiones, tan difícil resulta hablar.
ResponderEliminarMuy buena entrada, muy necesario el hecho de recoger testimonios de personas relacionadas con la oncología infantil.
ResponderEliminar